Las organizaciones empresariales en el nuevo tiempo

IMG-20160528-WA0011He estado presentando y moderando en la Cámara de Comercio de Madrid un debate convocado por Madrid Foro Empresarial y Fedesma sobre las organizaciones empresariales y su regeneración en el nuevo tiempo. Me gustaría compartir con vosotros algunas ideas interesantes que salen de allí:

– El nuevo tiempo lo será de verdad si la “sociedad civil organizada” (lo tomo prestado de Hilario Alfaro, uno de los ponentes) recupera espacios ocupados por los partidos más allá de las funciones que les son propias.

– Uno de los asistentes remarcó la idea, cada vez más extendida, que las organizaciones empresariales no representan la realidad del pequeño empresario y el autónomo, que son la columna vertebral de nuestro sistema productivo, del mismo modo que los “sindicatos mayoritarios” no representan a la mayoría de los trabajadores españoles.

-La regeneración de estas entidades ( los llamados “agentes sociales”) tiene que comenzar desde la base (“desde el polígono”, dijo un asistente) y no ser el resultado de cambalaches en las alturas para elegir a las cúpulas directivas.

-Se apuntó la idea que lo deseable es superar los viejos clichés (patronal contra sindicatos de clase) para moverse en un plano de colaboración.

Añadir a favoritos el permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *